Skip to main content
10 de enero, día de la Física en Cuba
Felicidades!!!

Fisica

En 2013 la junta directiva de la Sociedad Cubana de Física acordó instituir el 10 de enero como día de la Física en Cuba. Se escogió esta por ser la fecha en que se creó en el país la carrera de “licenciatura en Física” en la entonces Escuela de Física de la Universidad de la Habana. La Escuela, transformada luego en Facultad ha jugado un papel trascendental en la formación de una buena parte de los Físicos Cubanos a nivel de pre y posgrado. 

Hoy la carrera de Física se estudia también en la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba y la Universidad Marta Abreu de Las Villas, en ambas desde la década de los 70 mientras que la carrera de Física nuclear se estudia desde el año 1980 en el INSTEC reincorporado recientemente a la Universidad de la Habana. 

Con esta designación se pretende tener una fecha de reconocimiento para divulgar los resultados de nuestra ciencia y estimular el interés hacia ella en el país. Existen celebraciones similares en otros países de nuestra región. El 13 de junio es el día Nacional del Físico en Panamá. El 7 de junio es el día del Físico en Costa Rica, mientras que en México es el 10 de diciembre, y es justo que los Físicos tengamos un día de festejo propio, a los físicos se deben los descubrimientos e inventos esenciales del siglo 20 que revolucionaron el mundo y nuestra vida: el transistor, el láser, la TV por solo citar algunos. Los físicos además, han hecho contribuciones importantes a otras ciencias. Newton inventó el cálculo para resolver un problema físico. Fueron Físicos quienes explicaron la estructura de la molécula de ADN revolucionando la biología y la medicina. Además, hay un poquito de física en casi todas las actividades que hacemos a diario.

Por otra parte la ubicación de nuestra celebración en el mes de enero la hace coincidir con el nacimiento de varios físicos ilustres. El 4 de enero de 1643 nació Isaac Newton y el 20 de enero de 1836 nació André Marie Ampére, para más coincidencia, justamente el día de nuestra celebración, el 10 de enero, pero de 1936 nació Robert Woodrow, uno de los descubridores de la radiación cósmica de fondo, “eco” del Big Bang, por cuyo descubrimiento recibió en 1978, junto a Arno Penzias el Premio Nobel de Física. 

Volviendo a nuestra designación, es posible que muchos opinen que hubiera sido mejor como hicieron otros países, declararlo como “Día del Físico”. Pero es probable que muchas personas al oír este nombre lo asocien a lo anatómico o corporal o a las personas que cultivan el cuerpo, así que mejor día de la Física para evitar confusiones pues tener un físico agradable es de gran ayuda, pero ser un Físico agradable es mucho mejor !!