Curso de entrenamiento para gestores y académicos de la educación superior

En la Universidad de La Habana y Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas durante 6-8 de febrero y 8-10 de mayo, 2018

Motivación

. . . . . . . . . .

El nivel de la investigación científica en las universidades cubanas se ha distinguido por su excelencia a pesar de la condición de país subdesarrollado y al bloqueo económico de los últimos 50 años.

Una limitación importante para sostener el nivel de la investigación científica y su estrecho vínculo con la formación de recursos humanos y acceso a infraestructura es el limitado acceso a fondos para la investigación debido a diferentes factores.

Este curso constituye un modesto esfuerzo para aumentar los niveles de financiamiento para la ciencia en nuestras instituciones y al mismo tiempo promover una cultura de buenas prácticas en los directivos de nuestras universidades.

Objetivos

. . . . . . . . . .

Estrategias para el fomento de la ciencia enfocadas en “proyectos científicos”.

Con este curso pretendemos tributar al mejoramiento de la eficiencia de las instituciones de educación superior en Cuba fortaleciendo la investigación a través de la gestión de proyectos científicos.

Conocimiento

Incremento del conocimiento de fuentes de financiamiento internacionales, regionales, nacionales y locales para el financiamiento de proyectos científicos.

Práctica

Aplicar estos conocimientos de una forma práctica en el desarrollo de perfiles de proyectos para convocatorias específicas identificadas de interés de su institución.

Habilidades

Desarrollar habilidades en el diseño de proyectos científicos enfocados en el fortalecimiento de la investigación.

¿Qué debo saber?

. . . . . . . . . .
1

¿A quién esta dirigido este curso?

A decisores en estrategias científicas de tres instituciones cubanas: Universidad de La Habana, Universidad de Ciencias Informáticas y la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas.

El número de participantes es restringido.

2

¿Cómo, Cuándo y Dónde se desarrollara el curso?

El curso se desarrollara en dos talleres.

El primer taller se desarrollará del 6 al 8 de febrero del 2018 en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, Cuba.

El segundo taller se desarrollará del 8 al 10 de mayo del 2018 en la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara, Cuba.

3

¿Cuáles son los temas a tratar en el curso?

  • Políticas nacionales e institucionales para el desarrollo de la investigación.
  • Organizaciones e entidades financieras.
  • Procedimientos establecidos por el país, ministerios e instituciones.
  • Metodologías para el diseño de proyectos.
4

¿Cómo es el proceso de evaluación?

La evaluación final del curso de entrenamiento será de forma oral y escrita. Los participantes deben presentar oralmente su perfil de proyecto con propuesta de financiamiento para una convocatoria específica una vez entregado de forma escrita. El acto evaluativo incluirá la participación de sus colegas del curso y un panel de evaluadores compuesto por los entrenadores y expertos nacionales e internacionales.

Registro de inscripción