Conferencias de David Sánchez Aguado astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias

La Sociedad Cubana de Física tiene el gusto de invitar a las conferencias que impartirá el astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias David
Sánchez Aguado sobre los temas

1-Cosmología para todos.
Charla para público universitario en general. El día 13 de sep. a las 15 horas (duración 40min)

2- Observaciones de estrellas de baja metalicidad en los programas SDSS y LAMOST

Charla para público interesado en astrofísica y las técnicas espectroscópicas y los instrumentos empleados. El día 14 de sep. a las 14 horas (duración 25 min)

 

Primer Taller de Constructores de Equipos Astronómicos

Durante los días 11 y 12 de julio de 2016 se celebró en el Aula del Decanato de la Facultad de Física el Primer Taller de Constructores de Equipos Astronómicos. En esta ocasión este singular evento, primero de su tipo realizado en nuestro país (al menos desde 1959), fue dedicado al telescopio refractor. El taller contó con la participación de aficionados e interesados a la astronomía, además de profesores que durante el primer día impartieron conferencias sobre conocimientos básicos de física, útiles para la construcción de este tipo de telescopio. El segundo día fue dedicado a las ponencias de los participantes, donde se intercambiaron experiencias entre los interesados en las exposiciones presentadas.

Una cubana en el encuentro mundial de Premios Nobel

A Llinersy que la hayan invitado al Encuentro Mundial de Premios Nobel, en la ciudad alemana de Lindau, la tomó por sorpresa. Cuando le confirmaron que su presencia sería posible casi no se lo cree. Llinersy Uranga, estudiosa de la física cuántica y docente en la Facultad de Física de Universidad de La Habana, es una joven modesta, que evita todo cuanto puede hablar de sus logros personales aunque, por cierto, no son pocos.

Tiene el Premio por la excelencia de la investigación a un Científico Joven otorgado por la Academia de Ciencias del Caribe y la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (CAS-TWAS por sus siglas en inglés), distinción gracias a la cual se convirtió automáticamente en nominada para asistir a la prestigiosa cita de la ciudad bávara.

School on High Energy Physics: Particles and Strings

Fecha: 11-15 de julio de 2016

Lugar: Aula del Decanato de la Facultad de Física. Biblioteca Central, UH

40 horas (3 créditos)

La escuela estará organizada en 7 mini-cursos de tres o dos lecciones, cada una con una hora y treinta minutos de duración, en las que se incluye la orientación de problemas y su discusión.