Skip to main content
Futuros Estudiantes
Ven a estudiar Física, comprender el universo, y resolver problemas

Los físicos son profesionales capacitados para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Metafóricamente, el físico dialoga con la Naturaleza usando el método experimental y —mediante el lenguaje preciso y económico de las matemáticas y la simulación computacional— elabora modelos con los cuales construye teorías que, no solo explican lo observado, sino que además pueden predecir nuevos fenómenos.

El físico investiga, estudia y experimenta con fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales de la materia a escalas subatómicas, pasando por las propiedades colectivas de la materia que se manifiestan en los sistemas complejos de nuestras dimensiones humanas, hasta llegar a los sistemas de magnitudes extragalácticas que conciernen al Universo en gran escala.

Dado que la Física es pilar conceptual de casi todas las ciencias naturales, el físico está facultado para trabajar en ramificaciones del conocimiento que se basan en aspectos más específicos tales como Geofísica, Ciencias ambientales, Astronomía, Astrofísica, Ciencia de Materiales, Óptica y Láseres, Fisicoquímica y Biofísica. Asimismo es muy importante la intervención de los físicos en áreas tecnológicas y aplicadas tales como: Metrología (estándares y calibraciones), Metalurgia, Electrónica y Microelectrónica, Ondas de radio y Microondas, Energías no convencionales, Física Médica, Neurociencias, Computación, Comunicaciones, Finanzas, Sociofísica y Estadísticas.

Preguntasfrecuentes

¿Cuándo matricula un estudiante de nuevo ingreso o reingreso?

La matrícula en los Centros de Educación Superior para los estudiantes de nuevo ingreso y reingresos aprobados según las disposiciones vigentes, se efectúa de manera personal, previa convocatoria oficial emitida por el Ministerio de Educación Superior o por el organismo al cual se encuentra adscripta la carrera. (Ver Resolución 120/10 del MES, Artículo 14)

¿Quiénes pueden ingresar a la educación superior?

Tienen derecho a ingresar a la educación superior, todos los ciudadanos residentes permanentes de la República de Cuba poseedores del nivel medio superior, que reúnan los requisitos exigidos para cada tipo de curso y que aún no hayan alcanzado la condición de graduado universitario.
La Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior tiene la responsabilidad de ejecutar y hacer cumplir las normativas específicas para el ingreso a cada tipo de curso. (Ver Resolución 120/10 del MES, Artículo 8)
Los egresados de los programas autorizados con carreras preotorgadas para las Filiales Universitarias Municipales podrán matricular solamente las carreras autorizadas para la fuente de ingreso de procedencia. (Ver Resolución 120/10 del MES, Artículo 9)

¿Cómo puede ingresar un extranjero a los Centros de Educación Superior?

La Oficina de Servicios Académicos Internacionales de la Universidad de La Habana es la entidad facultada para organizar, coordinar y promocionar los servicios académicos que ofrecen nuestras Facultades y Centros de Investigación.
Recibimos profesionales, especialistas y estudiantes de diversas áreas del mundo, por lo que el intercambio académico y profesional está garantizado con programas flexibles de elevada calidad.
Profesionalidad, calidad y exclusividad son nuestras premisas, como parte de una universidad de excelencia académica y elevado compromiso con el proyecto social cubano. Usted puede ser uno de nuestros estudiantes, solo tiene que optar por alguno de nuestros programas.