Skip to main content
FEU
La organización joven más antigua de Cuba

¿De dónde venimos?

La fundación de la Universidad de la Habana el 5 de enero de 1728 marca el inicio de la educación superior en Cuba; donde, dentro de sus máximos exponentes se encuentran personalidades como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte y José Martí los cuales se destacan por su preparación, Inteligencia y sentimientos independentistas.

El período de la República Neocolonial mancha con horror, sangre, despotismo y lujuria la Universidad cubana. Dada esta situación el estudiantado más progresista se lanzó a las calles en busca de legitimar sus derechos y en el proceso alcanzó un protagonismo nunca antes alcanzado. Así nace la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), fundada el 20 de diciembre de 1922 por el joven revolucionario que más hizo en tan poco tiempo de vida, Julio Antonio Mella.

En este período convulso la FEU empleó la revista Alma Mater para publicar sus ideas más progresistas y reformar la universidad. Para ello une a los estudiantes más revolucionarios en una sola fuerza de empuje, funda la Universidad Popular José Martí, forja en las nuevas generaciones los valores antimperialistas, protagoniza los sucesos del 13 de marzo de 1957 y entre otras acciones crea el Directorio Revolucionario. La FEU en este período tuvo en sus senos a nuestro líder histórico, Fidel Castro, quien junto a Rafael Trejo, Rubén Batista y José Antonio Echeverría simbolizan y representan el estudiantado más progresista de estos tiempos.

El 1ro de enero de 1959 triunfa la Revolución cubana y la FEU siempre la acompañó en todos sus momentos decisivos como la campaña de alfabetización en 1961 y el ataque a Playa Girón. En estos momentos la FEU tiene el deber de tomar la iniciativa para lograr en Cuba un desarrollo sostenible y poder continuar con la obra que comenzó la generación de nuestro Comandante en Jefe. Somos herederos de una hermosa tradición estudiantil, tenemos el deber de continuar siendo: la organización joven más antigua de Cuba.

Secretariadode nuestra facultad

David

David Machado
Presidente

jesus

Jesus Alba
Vicepresidente

abel

Abel Rivas
Comunicación

sandra

Sandra Costa
Cultura

Javier

Javier Lopetegui
Deporte

Marcos

Marcos Espinosa
Docencia e Investigación